}

lunes, 3 de marzo de 2014

TÉCNICAS BÁSICAS

RAYADO. Consiste en poner con un pincel de cerdas plano suficiente pintura en el contorno del diseño y de manera horizontal, jalar la pintura sin llegar al centro, en forma dispareja.



DELINEAR. Se puede delinear utilizando los siguientes materiales: Pincel liner, plumín indeleble para tela y pintura textil con aplicador.



PLANTILLAS. Consiste en el uso de plantillas caladas con distintos movimientos, mismos que pueden ser reproducidos y pintados en forma rápida. Se coloca la plantilla sobre la tela y con un pincel de cerdas o esponja, se pinta.


HÚMEDO SOBRE HÚMEDO. Aplica una capa de pintura. Aún húmedo cubre con otro color sin mezclar totalmente. Pinta con otro color otro extremo y difumina.


PONSEADO. Consiste en aplicar la pintura con un pincel de cerdas redondo o desgastado dando suaves golpecitos sobre la tela. Sirve para crear pelaje, pasto o follaje.


ILUMINAR. Aplica una base de pintura. Con un color más claro da brillos.



SOMBREAR. Aplica un color claro. Aplica en el contorno un color obscuro para sombrear.



REFLEJO. Consiste en aplicar sobre telas obscuras las luces del diseño. Las sombras estarán dadas por el color de la tela.



RECORTE. Para recortar la tela sin que se deshile, se tienen que seguir los siguientes pasos: aplicar sellador por la orilla por la parte posterior, recorta con tijeras de buen filo, aplica pegamento por la parte de atrás y pega sobre la tela.
 


PUNTO TINTA. En general se emplea para efectuar delineados o trazados de ramas y líneas; también para hacer pelitos (con un liner quedan muy naturales). Para lograr el punto es necesario diluir la pintura en un poquitín de agua hasta volverla más fluida (como una tinta) y así lograr que se deslice mejor sobre la tela. Para llevar a cabo esta técnica, cargar un pincel liner o uno redondo sintético con la pintura aligerada y delinear la figura.


DOBLE CARGA. Ideal para realizar flores.
A. Cargar pintura en el pincel chato sintético: de un lado blanco, y del otro púrpura. Hacer un pétalo semicircular con movimiento.
B. Hacer otro pétalo del mismo modo pero invertido, formando así un pimpollo.
C. Agregar pequeños pétalos alrededor del pimpollo, queda formada la rosa.



FLOTADO. Sirve para marcar áreas de sobra y luz. Se humedece un pincel de pelo sintético, uno chato o uno angular y se carga pintura en uno de sus ángulos. Luego humedecer con agua el ángulo opuesto. Producir un esfumado en la paleta o en un plato. Después, realizar el trazo sobre la tela (en la cual ya se dio una base).


PINCEL SECO. Permite iluminar o sombrear. También se emplea para colorear fondos. Puede ser complmentaria de la técnica tradicional. Para llevarla a cabo, cargar pintura con un pincel recortado de cerda o uno gastado (es decir, uno con mucho uso), descargar el exceso sobre una servilleta de papel – hasta que casi no desprenda pintura – y colorear el área elegida con movimientos circulares y a modo de flotado.



BASE BLANCA. Si el diseño elegido se va a pintar sobre una tela obscura o con estampados rayados, a cuadros, de fantasía.. siempre debe darse una base previa con blanco a todo el diseño. Una vez que la base ha secado, se aplican los colores indicados de este modo, no se verán alternados por el estampado.






Información e imagenes: Revista Pintura en tela 

No hay comentarios: