}

viernes, 21 de marzo de 2014

PINTURA COUNTRY SOBRE MADERA

                
     
 La pintura country o arte country más que una técnica es un estilo de vida. Su origen se remonta a la vida agrícola de Estados Unidos y más específicamente a los Amish o menonitas un grupo social que por sus fuertes creencias religiosas ha decidido conservar el mismo estilo de vida que tenían sus antepasados, y no tener contacto con el resto del mundo.

La técnica de pintura es muy simple y fácil de hacer, se dan plenos de un color y con la técnica de flotado se logran la profundidad, las sombras y las luces. Para que un trabajo nos quede con estilo country, tenemos que tener en mente estos detalles y dejar volar nuestra imaginación a la hora de dibujar.Sus formas libres, sus acabados rústicos en combinación con colores vivos dan como resultado estos singulares objetos decorativos funcionales, adicionalmente los podemos combinar con telas haciendo motivos escoceses, cuadros, detalles de florecitas, e incluso dibujar diferentes caritas.




Los proyectos son hechos de varios tipos de madera como MDF o pino. Con el arte country puedes hacer realizada los objetos que has soñado para la decoración del cuarto de tus hijos, lámparas, artículos para la cocina etc.

Un motivo country, es un estilos de pintura sencilla y de formas simples y graciosas. Anímese a decorar algún rincón de su hogar con margaritas, girasoles, animalitos etc., dejando volar su imaginación.



Los materiales que necesitamos son:

Acrílicos
Paleta
Lijas 
Papel carbónico, papel de calcar 
Tijeras
Sellador de madera 
Pinceles de pelo poni chatos, angulares, lineales, de puntas redonda, etc. Laca brillante o mate
Silicon, alambre, tela, lanas, etc.


Pasos a seguir:

1. Lijar muy bien la superficie
2. Limpiar con un trapo húmedo
3. Pintar el proyecto de color blanco expandiéndolo de manera pareja.
4. Una vez la pintura se encuentra totalmente seca lijamos el proyecto nuevamente.
5. Aplicar la segunda capa de pintura (se utiliza el color blanco en las primeras capas ya que nos da un efecto vivo.
6. Calcar sobre la madera el diseño del dibujo, limpiar la superficie para evitar manchones más adelante.
7. Aplicar los diferentes colores de pintura acrílica en las partes respectivas utilizando un pincel plano. Se recomienda utilizar el pincel de izquierda a derecha para que el color quede parejo.
8. Se deben aplicar 3 capas por color
9. Comenzar a realizar el acabado correspondiente (puntos, esponjado, salpicado, sombreado)
10. Una vez se tiene totalmente terminado el proyecto se debe aplicar una capa de laca transparente o mate según el gusto de cada persona.



Acabados finales:






Salpicado: Para crear la apariencia de salpicado se realiza con un cepillo de dientes con cerdas suaves, se carga con pintura y con la uña de adelante hacia atrás se barre la pintura con una distancia determinada de la base para no crear manchas. Debemos cubrir o tapar las áreas donde nos queremos éste acabado, para evitar manchones.




Esponjado: Aplicar pintura fresca a la esponja y aplicar con golpes suaves sobre los lugares que se desea utilizar esta técnica.



Sombreado: Se debe utilizar el pincel angular y pintura fresca. Humedecer el pincel en agua limpia, retirar el exceso de humedad en un paño, cargar la pintura en la punta más saliente y desplazar despacio de izquierda a derecha. El sombreado se debe utilizar sobre las líneas que delimitan las diferentes áreas o cambio de color.



Lapiceros: Se recomienda utilizar lapiceros especiales para country para que al aplicar la laca no se corran, se utiliza generalmente para hacer imitaciones de hilo de la costura, facilitan las líneas continúan y algunas ocasiones también se utilizan para realizar ojos, bocas, narices.




Escoses: Se pintan rayas gruesas y delgadas con el pincel liner de colores fuertes que resalten para dar una apariencia que los personajes están utilizando ropa escoses.



En la pintura decorativa se usa diversas técnicas, como: 



Flotado: Se debe utilizar un color que contraste con
el de la base. Primero se humedece el pincel con agua y luego en el extender. La mitad del pincel debe estar impregnada en un color y la otro en otro tono. Luego se hace un barrido (deslizar el pincel en forma horizontal) y cuando el color se haya integrado, se hace el flotado en la superficie en la que se está trabajando. Recuerde que entre más húmedo, mejor va a resbalar.

Slippling: Este trazo se utiliza para dar forma al pelaje de los osos y para hacer algunas otras texturas. Se aplica una base, luego se humedece el pincel en un color contrastante. El slippling permite usar hasta 5 o 6 colores. Posteriormente, al pincel se le quita el exceso de pintura pero sin dejarlo completamente seco. Luego, con golpes muy suaves, forme círculos con el pincel en forma vertical.Recuerde que no debe tapar completamente la base. 



Puntos: La forma más sencilla de hacer puntos es utilizando el cabo de los pinceles. Simplemente imprégnelos en el color deseado y presiónelos sobre la superficie de forma firme pero suave. El tamaño del cabo del pincel le dará el diámetro de los puntos. Existe también en el mercado una herramienta llamada Kempler pero ofrece menos posibilidades de tamaños de círculos. 

Corazones: Estos se pueden dibujar también con el cabo de los pinceles. Impregne el pincel en el color deseado y dibuje dos puntos pegados, y haga un trozo hacia abajo para darle la forma. 

Efecto Tarugado: Una vez preparada la pieza y ya con el color de base, hacer divisiones verticales y horizontales con la ayuda de un lápiz negro, con una separación de 2 ó 3 cm entre una y otra. Luego, realizar una doble carga con un tono oscuro y con el color de base elegido. Pincelar casi por encima de la marca del lápiz. Esta línea nos permitirá hacer un trazo bien recto y parejo. Realizar el esquema como si fueran ladrillos en las uniones. Hacer dos círculos pequeños paralelos con el tono oscuro para simular los tarugos.

Rayé: Se trabaja con dos colores de acrílicos contrastantes. Dar una base pareja del color deseado. Dejar secar. Pincelar con el color contrastante. Dejar reposar uno o dos minutos y arrastrar con una esponja de acero de cocina haciendo presión y rayando la superficie. Puede realizarse con una pincel de cerdas duras.



Trabajos Estilo Country







Como ven, la pintura se puede aplicar en muchísimas formas y texturas, insisto, anímense.!!! 

Nos leemos pronto , chao bye.










Información: Blog Arte Country , Pinturitas en Tela.

Imágenes: Web

No hay comentarios: