}

miércoles, 26 de febrero de 2014

ANTES DE PINTAR


Transferencia del diseño
Antes que nada si la prenda que será pintada es para nosotros, la lavamos para quitarle el almidón que contienen los tejidos, esto mismo es para cualquier tipo de tela que sea nueva. Si dicha prenda es para vender o regalar no se lava, pero por cuestiones de seguridad, a la pintura a utilizar pondremos una o dos gotitas de sellador textil, esto si nuestras pinturas no contienen sellador, las pinturas Acrilex no lo necesitan , así que sería opcional.Dicho lo anterior proseguimos. 

Ok ya elegimos la tela, y el diseño, ¿Y ahora  cómo le hago para transferirlo?


Yo utilizo tres opciones dependiendo del grosor de la tela y del diseño del dibujo y las comparto enseguida:


Opción I
Ideal para telas gruesas o semigruesas


Transferencia con Papel Carbón. 
Tomar el patrón o dibujo impreso, colocar papel carbón debajo y calcar sobre el diseño. Transferir el motivo con un lápiz negro o con un bolígrafo sin tinta. Esta modalidad permite conservar el patrón o molde.



Calcado por transferencia.
Apoyar la tela y calcar con un lápiz de mina blanda es fundamental que sea algo transparente la tela para poder realizar está técnica.



Opción II
Ideal para telas finas y delicadas



1.Una vez que el diseño ha sido traspasado a un papel de calcar (papel albanene), darle vuelta y “rayar” las líneas que lo componen con un lápiz negro de mina blanda. 

2. Volver a dar vuelta el diseño y después de apoyarlo sobre la tela, contornearlo con un lápiz


3.Levantar el papel albanene para chequear el traspaso del motivo. En éste método, los trazos suaves evitan que queden las marcas de calcado.



Opción III

Transferencia por Calor

Toman papel albanene y lo colocan sobre el patrón o dibujo  para calcarlo con un lápiz de mina suave. Ojo..pudieran remarcar su impresión con el plumón transfer pero no se los recomiendo, ya que la impresión es una tinta y si la transfieren así corren el riesgo de manchar las prendas y NO SE QUITA.

1. Ya que calcamos sobre el papel albanene lo voltemos y con un plumón de transferencia por calor, delinear todo el dibujo. Al terminar colocarlo sobre la tela boca abajo (lo calcado con plumón sobre la tela)  y "plancharlo" hasta que quede completamente transferido nuestro diseño.



Este paso es patrón por debajo y papel albanene encima


Nos quedaría algo así al calcarlo sobre el papel albanene



Con este plumón Transfer volvemos a delinear todo nuestro patrón con cuidado de no mancharlo


Así quedaría con plumón y como se podrán dar cuenta esta al revés, esto para que cuando apliquemos  calor este sera por el reverso (donde no se aplico el plumón) y al transferirlo quede al derecho.


Resultado sobre la tela

Cada una de las opciones tiene que hacerse con mucho cuidado para no ensuciar nuestra tela ya que tanto el lápiz como el plumón manchan y este último no se quita.


Fotos: Revista Creando con Pintura y 
Mariana Vázquez.

No hay comentarios: